viernes, 19 de marzo de 2010

Los blog en el proceso de aprendizaje

La realización de un blog es muy util en un proceso de aprendizaje colaborativo desde mi punto de vista.

Ventajas
En toda formación cada alumno realiza un aprendizaje personal que al verse reflejado en el blog se comparte con el resto de los compañeros. Como cualquier trabajo de redacción te obliga a recopilar datos, analizarlos y sacar reflexiones personales. Todo esto se hace público en el blog esto facilita un aprendizaje colaborativo al permitir que la comunidad tengan acceso a los trabajos de todos los participantes.
Además el blog permite interacción entre personas, mediante la insercción de comentarios. Se puede utilizar como un foro de discusión cuya reflexión inicial o tema a debatir se encuentra en el artículo que propicia el debate. Incluso permite la colaboración entre varias personas para la redacción de artículos a modo de diario detrabajo de equipo.
Una de las mayores ventajas que veo es que un blog te permite crear enlaces a webs externas u otros blogs. Muchas de las informaciones que utilizamos para la redacción de nuestros artículos proceden de la Red y así podemos no sólo realizar la actividad más rápido, sino de manera más eficaz y completa al crear un red que conecta con otras informaciones en Internet.


Inconvenientes

Los inconvenientes que le veo al blog son dos principalmente. Primero que la creación y el mantenimiento del blog necesita compromiso, dedicación y tiempo por parte del autor o autores.
Segundo es que si utilizamos el blog como herramienta de aprendizaje colaborativo la falta de tiempo o los diferentes ritmos de trabajo por parte de cada participante provoca que en la práctica lo que parece una herramienta estupenda para trabajar no pueda ser aprovechada al máximo.

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