jueves, 11 de marzo de 2010

Herramientas de autor

Las herramientas de autor o metamedios son aplicaciones que permiten un trabajo multimedia para generar un entorno de aprendiazje dinámico. Dentro de las funcionalidades que este tipo de herramientas presentan se puede destacar la posibilidad de crear actividades o pequeñas aplicaciones desde la misma herramienta.

Las herramientas de autor proveen generalmente módulos desde los cuáles se pueden organizar actividades o se pueden interconectar pequeños componentes y se pueden adecuar a los objetivos que fijemos en nuestro aprendizaje.

Una de las herramientas más conocidas por su fácil manejo. Es Hot Potatoes una herramienta desarrollada por La Universidad de Victoria Call. Propociona seis tipos de páginas webs diferentes para la creación de ejercicios educativos con la posibilidad de publicarlos en internet de manera muy sencilla. Además de incluir la de integración de elementos multimedia.

Diferentes Tipos de herramientas:

  • JBC: Creación de preguntas de elección múltiple.
Cada pregunta podrá tener un máximo de cinco respuestas posibles, pudiendo ser correctas cualquier número de ellas, según decida el profesor al elaborar el ejercicio. Al alumno se le pueden hacer indicaciones específicas cuando elija cualquiera de las opciones que se le presentan. Una vez acertada la respuesta, se le mostrará el porcentaje de aciertos.
  • JCloze: Ejercicios de rellenar huecos.
Aquí se crearán ejercicios de comprensión escrita en los que se trabajará con un texto previamente introducido por el profesor y en el que éste habrá eliminado una serie de palabras dispersas por todo el texto. Al elaborarlo se podrá especificar hasta 100 respuestas correctas. El alumno podrá pedir pistas durante su realización. Al acabarlo se le facilitará automáticamente la puntuación obtenida.
  • JCross: Crear crucigramas.
Aquí se crearán ejercicios de crucigramas orientados principalmente al aprendizaje de vocabulario. Los crucigramas tendrán unas dimensiones máximas de 20 x 20 casillas y el usuario además podrá también solicitar ayuda si lo desea y se le facilitará de letra en letra.
  • JMatch: Crear parejas a partir de dos listas de elementos.
Aquí se crearán ejercicios en los que al usuario se le presentarán dos columnas con elementos (palabras o imágenes) que tienen una correspondencia entre sí. La labor del alumno consistirá en ir uniendo elementos de una columna con los de otra. Se podrá utilizar este tipo de ejercicio para aprender vocabulario, por ejemplo asociando una imagen con la palabra que la describe, o para trabajo con textos, por ejemplo para ordenar las intervenciones de una conversación o las palabras de una oración.
  • JMix: Recosntrucción de frases dado un conjunto de palabras.
Aquí se crearán ejercicios en los que a partir de una oración base introducida por el profesor el usuario podrá ordenar de distinta forma las palabras que la componen para formar oraciones que también sean correctas. También en este tipo de ejercicios el alumno puede recibir ayuda; si la solicita, el programa le facilitará la siguiente palabra correcta.

Descargar: ir

JClic:

una herramienta para la creación de aplicaciones didácticas multimedia con más de 10 años de historia. A lo largo de este tiempo han sido muchos los educadores y educadoras que lo han utilizado para crear actividadades interactivas. Permite crear mayor variedad de actividades, que su antecesor Clic, ya que cuenta con nuevas funcionalidades y permite crear recursos cuya visualización no está restringida a ningún sistema operativo en particular.

Los objetivos perseguidos al iniciar el proyecto serían: (ver Enlace)

  • Utilizar un formato estándar y abierto para el almacenaje de los datos, con el fin de hacerlas transparentes a otras aplicaciones y facilitar su integración en bases de datos de recursos.
  • Ampliar el ámbito de cooperación e intercambio de materiales entre escuelas y educadores de diferentes países y culturas, facilitando la traducción y adaptación tanto del programa como de las actividades creadas.
  • Recoger las sugerencias de mejoras y ampliaciones que los usuarios habéis ido enviando.
  • Hacer posible que el programa pueda ir ampliándose a partir del trabajo cooperativo entre diversos equipos de programación.
  • Crear uno entorno de creación de actividades más potente, sencillo e intuitivo, adaptándolo a las características de los actuales entornos gráficos de usuario.

Está formado por un conjunto de aplicaciones informáticas que sirven

JClic está formado por cuatro aplicaciones:

  • JClic applet
    Un "applet" que permite incrustar las actividades JClic en una página web.
  • JClic player
    Un programa independiente que una vez instalado permite realizar las actividades desde el disco duro del ordenador (o desde la red) sin que sea necesario estar conectado a Internet.
  • JClic author
    La herramienta de autor que permite crear, editar y publicar las actividades de una manera más sencilla, visual e intuitiva.
  • JClic reports
    Un módulo de recogida de datos y generación de informes sobre los resultados de las actividades hechas por los alumnos.
Para realizar diversos tipos de actividades educativas: rompecabezas, asociaciones, ejercicios de texto, palabras cruzadas ...Éstas actividades no se acostumbran a presentar solas, sino empaquetadas en proyectos. Un proyecto está formado por un conjunto de actividades y una o más secuencias, que indican el orden en qué se han de mostrar.
Descargar : ir

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